Qué es MAAR

La Laguna de la Posadilla o de Fuentillejos es un maar*, una laguna en un cráter de explosión hidromagmática. Se encuentra en Valverde, en el término municipal de Ciudad Real (España). La Laguna de la Posadilla se encuentra protegida con la categoría de Monumento Natural. La actual laguna se formó por la explosión producida por el contacto entre la lava y una capa de aguas subterráneas. Es una de las abundantes lagunas del Campo de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real.

La vegetación de las laderas es la típica del Monte y Matorral mediterráneo. En el vaso lagunar se encuentran diferentes especies acuáticas y en cuanto a la fauna podemos encontrar las especies típicas, conejos, liebres o codornices además de diferentes especies acuáticas siendo muy numerosas las aves que se refugian en el mar de la finca.

La Laguna de la Posadilla se encuentra protegida con la categoría de Monumento Natural y forma parte de la red de Espacios Naturales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por ello los terrenos contiguos a las laderas del cráter y el resto de la finca se cultivan de forma sostenible y de forma ecológica.

*La laguna es un maar o cráter de explosión freatomagmática en el ámbito de la región volcánica de Campo de Calatrava. Se produjo hace varios millones de años al entrar en contacto la lava con aguas subterráneas. El cráter se encuentra junto a una cresta cuarcítica.